La videoinstalación Uyuni es una obra que se desprende del video monocanal que lleva su mismo título. En él se plantea una situación cotidiana, pequeñas discusiones de una pareja que, aparentemente, se encuentra de viaje. En las los capas visuales que componen el video, la imagen traduce la diferencia en la percepción que cada uno de ellos tiene sobre el lugar donde se encuentran. Ese planteo estético se potencia en la videoinstalación al desdoblarse en dos pantallas.

Ella se quiere ir. Él, ahí, se siente seguro. El paisaje árido del pueblo boliviano de Uyuni se corta por una transmisión de radio peruana. La tensa situación de América Latina se siente en la violencia del viento.

La instalación consta de dos pantallas. Una montada al lado de la otra. La primera muestra paisajes de Uyuni, la otra detalles de esos mismos paisajes. Solo en algunas pocas ocasiones las imágenes coinciden en ambas pantallas. La doble imagen sigue la mirada de cada uno de nuestros personajes, potenciando la dualidad —video/cine—, que compone la naturaleza de ambas.

Uyuni (instalación), 2006
Videoinstalación
Dos proyecciones sincronizadas de 250 cm de base mínimo, sonido amplificado, bancos o sillones frente a las dos pantallas.
Medidas variables.

Esta videoinstalación ha sido exhibida en el Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires, Argentina) y en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo (Las Palmas, España).